anavarra.com,
LOS PROFESIONALES DEL TURISMO QUE TE ACOGEN EN NAVARRA
viernes

RONCAL - JAVIER - LEYRE


VIERNES

Descubra una de los más bellos y conocidos valles Navarros. Cuna de Gayarre. Contemple dos edificaciones de gran importancia histórica en el antiguo Reino de Navarra. El castillo que vio nacer a nuestro universalmente conocido Santo patrono, San Francisco de Javier y un monasterio que esconde una maravillosa Cripta y los restos de los primeros Reyes Navarros

VALLE DE RONCAL, JAVIER Y LEYRE (viernes).

 

Salida 09:00 Hrs. de la estación de autobuses de Pamplona (anden17 al 21) en dirección al norte de nuestra comunidad para visitar el Valle de Roncal, valle que probablemente les suene por dos cosas, la primera, por el tenor Julián Gayarre, natural del pueblo de Roncal, y que llevo su tierra natal allá donde le llevaban sus actuaciones, y la segunda, un poco menos intelectual, pero no por ello menos importante o conocida, El Queso de Roncal, uno de los quesos con la denominación de origen más antigua.

A través del Puerto de las Coronas, desde donde podremos apreciar una fabulosa vista de los Pirineos, llegamos al Valle de Roncal, uno valle situado en la zona mas occidental de Navarra, situado a los pies de los Pirineos, un lugar lleno de misterio y dureza donde sus habitantes se enfrentan cada día a la crudeza del clima y del terreno, accedemos a él por el sur.

Comenzaremos visitando la localidad de Roncal, seguramente una de las mas conocidas de Navarra, gracias sobre todo a dos razones, el Tenor Julian Gayarre y por su puesto el Queso de Roncal.

Tendremos tiempo de deambular por sus estrechas calles y descubriremos encantadores rincones, y veremos algunos de los lugares que eligió el Director navarra Montxo Armendáriz para rodar algunas escenas de su película Secretos del Corazón.

Nuestro recorrido discurrirá paralelo al rio Esca, por donde los almadieros, descendían cada año para transportar la madera que se explotaba en este valle, arriesgando en muchos casos sus vidas.

Almuerzo en restaurante.

Tras el almuerzo, nos dirigiremos hacia el Castillo de Javier que además de por su valor arquitectónico, es famoso por ser el lugar donde nació San Francisco de Javier y donde vivió hasta los 19 años. Durante sus estudios en la Sorbona de París conoció a Ignacio de Loyola, ambos cofundadores de la Compañía de Jesús. San Francisco de Javier fue Canonizado en el año 1622, y es el Patrón de Navarra. Cada año, la primera quincena de Marzo, los navarros acuden en peregrinación penitencial desde todos los puntos de la comunidad a este lugar, son las llamadas “javieradas”.

Continuaremos al Monasterio de San Salvador de Leyre, unos de los lugares más bellos y enigmáticos de Navarra y donde descubriremos una obra faraónica del románico, la famosa Cripta de Leyre, una de las joyas del románico en Navarra.

Regreso a Pamplona          

 

¿Vas a viajar?

anavarra.com es una marca comercial de Aviajar, S.L. (CI-NA-075) |
Calle San Miguel nº 4
31001 Pamplona Navarra
T. 948 22 65 09
info@anavarra.com
english
español
français

Búsqueda de actividades

Desde fecha:
Hasta fecha: