anavarra.com,
LOS PROFESIONALES DEL TURISMO QUE TE ACOGEN EN NAVARRA
Jueves

URDAX ZUGARRAMURDI BERTIZ


JUEVES

Sorpréndase en el mundo mágico de los conjuros visitando las cuevas de Zugarramurdi, lugar extraordinario donde nuestras encantadoras y sabias brujas realizaban los famosos “akelarres”. Déjese guiar por las impresionantes profundidades de la tierra visitando las cuevas de Urdax, todo un mosaico de estalactitas y estalagmitas donde una preciosa leyenda nos mostrará la historia de esta cueva y pondremos el broche de oro a la excursión visitando el verde y húmedo Valle del Baztán. Este noble valle con el señorial Elizondo a la cabeza nos mostrará su gran importancia en la historia de Navarra.

CUEVAS URDAX  - ZUGARRAMURDI - SEÑORIO BERTIZ  (Jueves).

 

Salida 09:00 Hrs. (estación de autobuses, andén 17 al 21) para visitar una de las comarcas más mágicas de Navarra.

Visitaremos en Urdax, unas grutas milenarias en las que el agua, a lo largo de los años ha dado lugar a increíbles formas. Las grutas de Urdax, albergan una regata, la regata de Urtxume y una historia, durante la visita un experto guía nos lo contara todo. Para visitar estas cuevas, tendremos que procurar llevar un buen calzado y por supuesto una chaqueta, ya que sea cual sea la temperatura exterior, dentro hay una temperatura constante de 14 – 16 grados.

Continuación hacia Zugarramurdi, saliendo del pueblo, a sólo 400 metros, descubrirá un conjunto natural de impresionante belleza: el arroyo Olabidea, que nace en el infierno según asegura su denominación en euskara "Infernuko erreka", ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros, y dos galerías elevadas.

Imagine los festines de antaño, las danzas alrededor de las hogueras, los rituales vividos o imaginados por una Inquisición que castigó de manera despiadada a los habitantes de Zugarramurdi. Así en el año 1610, procesó a 31 vecinos de la zona -la mayoría mujeres- acusados de brujería.

Almuerzo en restaurante.

Por la tarde, iremos hacia  el Señorío de Bértiz, aquí por un lado nos encontraremos el bosque de Bértiz, un bosque declarado parque natural en el año 1984.

El Parque Natural Señorío de Bértiz tiene una superficie aproximada de 2.040 hectáreas, estando la mayoría cubierta de arbolado. Es un bosque autóctono, una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico de Navarra en el que, sobre el resto de especies arbóreas predomina el haya. El señorío de Bértiz, era una propiedad privada, que perteneció en sus últimos tiempos a Don Pedro Ciga y su esposa Doña Dorotea Fernández, ellos reconstruyeron varios elementos arquitectónicos, así como el jardín, que cuenta con varias fuentes y estanques, pérgolas, y cenadores. En el año 1949, lego en testamento el señorío a la Diputación de Navarra.

Realizaremos una visita al jardín, donde encontraremos especies vegetales de todo el mundo.

Regreso a Pamplona.

 

¿Vas a viajar?

anavarra.com es una marca comercial de Aviajar, S.L. (CI-NA-075) |
Calle San Miguel nº 4
31001 Pamplona Navarra
T. 948 22 65 09
info@anavarra.com
english
español
français

Búsqueda de actividades

Desde fecha:
Hasta fecha: