anavarra.com,
LOS PROFESIONALES DEL TURISMO QUE TE ACOGEN EN NAVARRA
martes

Pamplona Cultural


MARTES

Una visita de Pamplona “DIFERENTE” pasee de la mano de un guía especializado, por las calles y  monumentos más emblemáticos de Pamplona.

Pamplona Cultural (martes).

Comenzaremos nuestra visita en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza del Castillo, de planta cuadrilátera imperfecta que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontecimientos de la vida de Pamplona. Fue el lugar donde hasta 1844 se realizaron las corridas de toros. En su centro se encuentra el Kiosko. Fue lugar de asentamiento de los primeros habitantes de la ciudad, que se remontan a la etapa final de la Edad del Bronce o comienzos del Hierro I. En su subsuelo se han descubierto restos de Termas Romanas, una Necrópolis musulmana con más de 200 esqueletos, un tramo de la muralla medieval, los restos de un convento e incluso un menhir de época desconocida.

De esta plaza surgen muchas de las callejuelas estrechas del Casco  Viejo de Pamplona. Está rodeada por casas que en su mayoría datan del siglo XVIII en las que destacan balconadas, torretas,  áticos y ventanales.

  • La Catedral de Santa María la Real de Pamplona es un templo gótico construido a lo largo del siglo XV como consecuencia del derrumbe de la antigua catedral románica en el año 1389. El principal aliciente es su magnífico claustro, uno de los mejores de Europa del siglo XIV. La portada neoclásica es de Ventura Rodríguez, mientras que el interior y el claustro, que data del siglo XIV, son góticos. El Museo Diocesano ocupa lo que en su día fue el Refectorio y la Cocina. En una de las torres está la campana María, la segunda más grande de España.
  • La Plaza San José, donde se celebra el primer sábado de mes, el tradicional  Rastro de las Buenas Pulgas. En esta plaza se encuentra la Fuente de los Delfines, única fuente en Pamplona que es a la vez fuente y farola.
  • El Baluarte del Redín, donde encontramos el Mesón del Caballo Blanco. Bonito edificio de aspecto medieval,  construido a mediados del siglo XX, que actualmente es un bar. En su construcción se utilizaron los restos del palacio medieval de Aguerre.
  • La Cruz del Mentidero. Junto al mesón se encuentra esta cruz de piedra que fue construida en el año 1500 y de la que hoy se conserva su mástil. Posee un escudo de armas y una inscripción que explica su origen.
  • Las Murallas. El mayor atractivo del Redín.  Magnífico mirador desde cuya barandilla contemplamos el monte San Cristóbal y los barrios de la Chantrea y Rochapea.   Fue construido en el siglo XVI.
  • Baluarte bajo de Guadalupe, con garitas en sus puntas. Fue construido en el siglo XVIII para reforzar la defensa del Baluarte del Redín.
  • El Portal de Francia. Es una de las seis puertas que tenía Pamplona cuando estaba totalmente rodeada por las murallas y la única que conserva un escudo imperial de Carlos I.
  • El Burgo de San Cernin. Barrio que surgió fuera de la demarcación del Burgo de la Navarrería. Poblado de Francos, situado en la parte trasera del actual edificio del Ayuntamiento de Pamplona.
  • El centro del burgo es la iglesia de San Cernin o de San Saturnino, patrón de Pamplona. Del siglo XIII, no sólo fue el centro religioso de su burgo sino también una fortaleza militar y defensiva en los enfrentamientos entre los diferentes burgos que coexistían en la ciudad. En una de sus torres, está  el popular “gallico” y el reloj que anuncia puntual el comienzo de cada encierro durante las fiestas de San Fermín.
  • El Pocico de San Saturnino, donde el Santo bautizó a los primeros cristianos, entre ellos al que sería su primer obispo, San Fermín.
  • El Burgo de San Nicolás. Contiguo al Burgo de San Cernin, tiene la iglesia de San Nicolás como baluarte defensivo. Sus habitantes son también francos pero hay una mayor proporción de oriundos del mundo rural que en San Cernin.
  • El Ayuntamiento o Casa Consistorial de Pamplona, ocupa el corazón del Casco Antiguo de la ciudad. El rey Carlos III el Noble en 1423 ordenó levantar el edificio en la confluencia de los tres burgos existentes, poniendo fin a las rencillas y enfrentamientos entre ellos. Su fachada es de estilo barroco y neoclásico.

 

Fin de la visita.

¿Vas a viajar?

anavarra.com es una marca comercial de Aviajar, S.L. (CI-NA-075) |
Calle San Miguel nº 4
31001 Pamplona Navarra
T. 948 22 65 09
info@anavarra.com
english
español
français

Búsqueda de actividades

Desde fecha:
Hasta fecha: